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Somos estudiantes de Comunicacíón Social de la Pontificia Universidad Javeriana y hemos creado este blog con el objetivo de mantener a nuestros visitantes actualizados con la última información sobre Comunicación Organizacional.
En este espacio encontrarán ensayos, reseñas y algunos recomendados de gran utilidad para el aprendizaje sobre este campo. Los invitamos a participar y enviarnos sus comentarios para aportar en la construcción y desarrollo de este blog.



13/8/08

Los 11 tipos de clientes



Es interesante como no importa el lugar donde trabajas, siempre existe el reto de enfrentarse a diferentes tipos de clientes. En esta recopilación se da una amplia gama de los distintos tipos de clientes, aunque vale la pena revaluar si hoy en día se pueden encasillar de una forma tan estricta en cada una de estas categorías, tal vez habría que ir un poco más al fondo del por qué el comportamiento del sujeto. Teniendo en cuenta estos aspectos, les presentamos este artículo escrito por Jack Night "11 breeds of client and how to work with them" es una recopilación escrita con el propósito de ofrecerles una mirada diferente de los clientes, e invitarlos a que nos comenten si creen o no que es posible encasillarlos en estas categorías.

Ana María Gómez

1. El cliente de baja tecnología
Parece confuso y desorientado cuando se habla de tecnología. Llama en vez de enviar mails y quiere que todo se envíe por fax. Hay que explicarle todo dos veces, pero al final acepta nuestros consejos.
2. El cliente desinteresado
Cuando los otros clientes no paran de llamar a ver cómo van las cosas, el cliente desinteresado quiere realizar el mínimo esfuerzo posible. Raramente te dará la información y materiales que necesitas y te pedirán que hagas cosas distintas a tu trabajo habitual
3. El cliente paranoico
El papeleo legal aparece desde el principio y es muy elaborado. A veces ni te hablan del proyecto sin un acuerdo de confidencialidad y seguro que este es favorable a ellos en todos los caso.
4. El cliente "hazme un buen precio"
Este cliente es un embaucador que piensa que tu primera oferta solamente es el punto de partida para negociar. Sabrás que lo tienes delante porque llegar a cualquier acuerdo económico implica una larga serie de tira y afloja.
5. El cliente apreciativo
El cliente apreciativo te hará sentir especial con sus cumplidos y alabanzas.
6. El cliente "lo sabré cuando lo vea"
Este cliente es parecido al desinteresado pero más frustrante. Su indecisión y falta de habilidad para decir qué es lo que desean hacen que sean de los pocos clientes con los que mejor no tratar.
7. El cliente con urgencia
Sus correos siempre son de alta prioridad y sus mensajeros llegan siempre corriendo. Trabajan a destajo los fines de semana y a altas horas de la madrugada y creen que todos hacemos lo mismo. Además piensan que son tu único cliente y que su proyecto por supuesto merece la más alta prioridad sobre los demás.
8. El cliente que decide por comité
Habitualmente habitando en grandes corporaciones, este cliente también se puede encontrar en lugares más pequeños donde las decisiones se toman con la esposa, el vecino o el perro. Carece te la más mínima autoridad y cada decisión debe ser tomada por un grupo de personas.
9. El cliente majo
Te dan cualquier cosa que necesites sin rechistar y esperan que vuelvas con un resultado. Son muy poco asertivos y parecen contentos esperando décadas a que se lo des o aceptando algo que dista de ser un buen resultado.
10. El cliente con poco presupuesto
Todos los clientes tienen un presupuesto pero algunos parecen más ajustados que otros.
11. El cliente del que deberías sentirte afortunado
Tienen un proyecto de poco presupuesto pero que es genial y trabajan en un sector en el que todos quieren trabajar

5 comentarios:

juan dijo...

De acuerdo con las diferentes categorias expuestas en el articulo aunque no estoy de acuerdo que se deba encasillar a un cliente en una sola categoria pues a la hora de hacer negocios lo natural es que cada cual busque lo mejor para si mismo. Pueden haber clientes que siempre quieran el precio mas bajo pero a la vez sepan apreciar la calidad de lo que el vendedor ofrece. Articulo de excelente calidad.

Anónimo dijo...

Me parece que el agrupamiento de las diferentes categorias es muy acertado, pero obviamente muchas veces los clientes pueden estar en uno o mas grupos a la vez. Pero eso si las categorias son clarisimas. Muy bueno.

Anónimo dijo...

No se si alcanza a entrar dentro del cliente "hazme un buen precio" pero considero que falta llegar a una categoria para el cliente que ademas de buscar que le bajen el precio del servicio o producto, al final no paga y si paga implica llamarlo y contactarlo durante semanas e inclusive meses. Las demas categorias son muy acertadas

Daniel J. Rivas - Trader Independiente dijo...

Hablar de categorías estrictas me parece un tema demasiado profundo y académico.

Considero que el artículo es informal, fresco, algo burlesco.... me encantó.

No creo que existan clientes tan específicos. Un cliente real es una combinación de todas las categorías descritas por Jack Night en este articulo, pero todos en diferentes proporciones.... Y las posibilidades son infinitas.

Un secreto.... me decidí a escribir un comentario por la ultima clasificación, el cliente del que deberías sentirte afortunado, pues debemos reconocer que en medio del trajín diario, así sea de vez en cuando, así sea una vez al año…………. encontramos buenos clientes.

Gracias, feliz día.
Pollo-DR

Putri Adiratnaa dijo...

Oportunidad de préstamo ofrecida por el Sr. Benjamín que salva a mi familia de la esclavitud financiera { 247officedept@gmail.com }

Hola a todos, soy Putri Adiratnaa madre soltera de Yakarta, me gustaría compartir este gran testimonio sobre cómo conseguí un préstamo del Sr. Benjamín, cuando nos echaron de nuestra casa cuando ya no podía pagar mis facturas, después de ser estafada por varias empresas en línea y de que me negaran un préstamo de mi banco y de alguna otra cooperativa de crédito que visité. Mis hijos fueron acogidos por una familia de acogida, yo estaba solo en la calle. El día en que me encontré vergonzosamente con un viejo compañero de escuela que me presentó a Daisy Maureen. Al principio le dije que ya no estaba preparada para correr ningún riesgo al solicitar un préstamo en línea, pero me aseguró que recibiría mi préstamo de ellos. Pensándolo bien, debido a mi falta de vivienda tuve que hacer una prueba y solicitar el préstamo, afortunadamente para mí recibí un préstamo de 80.000 dólares del Sr. Benjamin. Estoy feliz de haber tomado el riesgo y solicitado el préstamo. Mis hijos me han sido devueltos y ahora tengo una casa y un negocio propio. Todo el agradecimiento y la gratitud va a la ayuda del Sr. Benjamín por darme un sentido a la vida cuando había perdido toda esperanza. Si actualmente está buscando ayuda para un préstamo, puede contactarlos a través de: {247officedept@gmail.com WhatsApp +1-989-394-3740.